día 39

La salud, ¿es blanca, verde?, ¿es malva?… ¿es un hilo de plata que acerca el corazón a un árbol fresco?

¿Donde crece la salud? ¿en que piensa?¿como se expresa? ¿que le gusta ?. Es la boca de un niño saboreando un caramelo, se conjuga en días limpios (Madrid después de la lluvia), se huele en la respiración del hielo cuando una montaña esta tranquila.

¿Donde habita? ¿que sueña? tiene que ver con una playa en primavera, húmeda y luminosa, con el cuerpo sudoroso y agotado después de correr, de hacer el amor, es el sedoso cuerpo de la cachorra Miniblack. Es ver correr a Hai, a por una pelota.

La salud se cuelga de una nube, de un río truchero, de la hierba de un instituto con nombre de quinceañera. Es una pradera al lado de un colegio, lleno de niños jugando. Es ver dormir a tu bebe

¿Quien ha visto su rostro? ¿Donde vive ?¿Quien es?. Asoma la nariz en los hospitales y solo nos da tiempo a asir su nombre. MIramos a los ojos y se musita “mejor”, “bien”, “vaya”..

¡Como ansiamos estar al lado de la salud! Recostar la cabeza donde duerme, hundir la nariz en su aroma limpio, abrazar su materia luminosa.

La salud es un regalo que deseamos al empezar un nuevo año. Te acostumbras a ella igual que nos acostumbramos a tener al lado a la persona amada, descuidando sus mimos y su atención. Pareciendo que siempre estará ahí, sin decir nada sólo porque lo merecemos,  hasta que un día triste se marcha de tu lado sin pensar que lo haría y entonces es cuando comienza una lucha titánica por recuperarla por hacer que vuelva, por sentir su seguridad y su cálido abrazo.

Siempre recuerdo a mi madre, muy delicada de salud, y ahora que la vejez llama a su puerta aún mas. Siempre la recuerdo rodeada de murallas que impedían tender un puente hasta su despreocupación absoluta.

En este tiempo pasado invocamos la salud para un pequeño de cinco años. Su madre y yo haciendo un juramento de vida para encontrarla y lo conseguimos. Ahora tengo varias personas muy queridas que han perdido la salud y que no pararan hasta que vuelva a ellas. Algunas la buscan con la sonrisa, con la ironía,  con levantarse cada día aunque duela todo, con comer a pesar de que no haya ganas. Con reirse de su calva repentina y coquetear con su cuerpo transformado.

Si fuera omnipotente regalaría salud a las personas queridas…lo demás: amor, dinero trabajo… que se buscaran.

2 pensamientos en “día 39

  1. Gracias, precioso, mucha salud a tod@s, la salud también se construye todos los días, desde el cerebro y el corazón. Las loterías de las enfermedades graves ya son harina de otro costal. Pero luchar es la actitud y estar fuertes ante todo es cuestión de agallas, coraje, temperamento y fortaleza, la enfermedad ante todo eso se hace pequeñita,
    Mens sana in corpore sano..besos e+a=2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s