aun en el día 30

No puedo dejar de terminar este día  sin hablar de mi abuelo. Mi primer San Valentin fue el ultimo día que lo vi…murió poco después, en Carnaval. Por eso esta fecha me provoca sentimientos encontrados. Era el tiempo de los catorce, mi primer amor, la primera vez que me iban a hacer un regalo y yo no podía pensar en otra cosa. Esa tarde, estaba a punto de salir y apareció mi abuelo. Lo recuerdo sentado en un sillón en casa de mi madre. Su mirada que entonces no supe interpretar me quería decir muchas cosas…pero de eso me di cuenta cuando ya era muy  tarde. Le di un beso fugaz y me marche corriendo con el corazón saltando como un pececillo en la mano. No le dije cuanto le quería…y era muchísimo, pero a veces esas cosas trascendentales se dejan para un después que no se logra tener.

Un coma diabético lo fulminó en muy poco tiempo. La bancarrota de su empresa le rompió el corazón y no supo seguir. En silencio, sin compartirlo con nadie se ahogó en su propia angustia. Luchador , había levantado una pequeña fortuna solo con su trabajo. Cuando terminó la guerra civil acabó en un campo de concentración, era militar de carrera y lucho con el bando de la bandera que había jurado. En la cárcel enseño a mucha gente a leer y escribir. Y de allí salió vacío de posesiones. Sin nada, pero ya con una hija nacida, mi madre. Con mucho esfuerzo consiguió en el mundo de los seguros hacerse un lugar y una reputación. Y cuando lo perdió todo, no pudo asumirlo, ni pedir ayuda y partió al lugar de donde no se puede volver.

Mi abuelo era el hombre mas elegante que he conocido, muy guapo , no aparentaba la edad que tenía (aunque era joven) y no le gustaba que le dijera abuelo…le llamaba Abilló, y en esa ambigüedad la gente pensaba que era mi padre.

Desde pequeña me llevaba como dama de compañía a alguna de sus reuniones de negocios, mi abuela había fallecido y yo cubría su puesto. ¡Cuantas veces, le decía a mi madre:- Angelines, prepara la bolsa de la niña-,!  y marchaba con él, siempre en coche y normalmente al Sur. Era un hombre duro, que conocía el valor de las cosas y al que nadie le había regalado nada.

Yo era una niña de modales contenidos, callada y con una educación que me permitía estar en cenas tardías sin molestar y relacionandome  con  el resto de las señoras, como una persona mayor (en realidad siempre he sido mayor, incluso de pequeña).

También recuerdo que me llevaba de vez en cuando a una residencia en la que vivía un amigo suyo y allí aprendí a jugar al dominó. Aún puedo sentir el tacto suave de las piezas de marfil deslizandose entre los dedos, el negro de los puntos, el dorso de las fichas, el sonido al correr por la mesa de madera y la excitación si al repartir las fichas me tocaba una buena tanda, ni una ceja se me levantaba para no descubrir la buena fortuna. Y la sonrisa de los dos hombres si conseguía ganar una partida, solo era una niña.

Hubo una noche especial, fue en Puerto Banús. En una boutique exclusiva me compró un vestido precioso. Dejaba mis hombros al descubierto, ya tenía 14 años y todas las formas femeninas imaginables. Me puse unas sandalias de cuero con un poquito de tacón, me solte el pelo y la noche me envolvía, su calor, la brisa, el brazo de mi abuelo del que iba cogida…me habló de que ya era hora de hacer un viaje por Europa los dos, “una jovencita  antes de su puesta de largo debe de conocer mundo”, me dijo, me sentía la reina del universo….fue el ultimo viaje…

Después durante años soñé que venía a buscarme para ese viaje que nunca se hizo y siempre me despertaba con la sensación de no haberle dicho cuanto le quería.

la foto-13

Y para terminar este día intenso…una canción que un amigo querido me ha regalado al leer mi día 31…yo me he emocionado…no os digo más…escucharla…

4 pensamientos en “aun en el día 30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s